2009-entrevista al tano romano-3era parte(imperdible)
Página 1 de 1.
2009-entrevista al tano romano-3era parte(imperdible)
2009-entrevista al tano romano-3era parte(imperdible)
Tano Solo: Yo tenía composiciones musicales, siempre me dediqué a la música, entonces siempre que llevaba un tema prácticamente estaba listo y había que ponerle la letra y cantarlo. Sino venía Ricardo (Iorio) con una guitarra criolla y tocaba como podía, así de oreja, como podía, y yo interpretaba lo que él quería y lo trasladaba a que el baterista pueda escuchar algo donde pudiera sonar una batería, porque si escuchaba lo que Ricardo hacía era medio complicado, tenías que entender lo que quería tirar el chabón. De ahí iban saliendo los temas, yo los iba redondeando como para que suene la banda, y Ricardo era el que hacía todas las letras. Siempre tuvo unas melodías muy buenas, quizás como él escribía las letras también tiene la manera de como poder cantarlo y darle sentimiento a lo que está diciendo.
Otro día para ser: Nosotros debutamos en un pub de San Martín y al poco tiempo cambiamos el baterista, se fue Fabián Spataro y entró Tony Scotto, y tocábamos donde podíamos hasta que medio hicimos base en Arlequines (mítico reducto de Perú al 600 donde las tribus se daban cita: Hardcore, Skaters, Punks, Heavys). Ya teníamos algo de público que nos seguía y así nos ofrecieron grabar un disco. Radio Trípoli (sello mítico para el que grabaron TTM, Los Auténticos Decadentes, Attaque 77, etc) lo iba a editar y lo grabamos en el estudio de Alvaro Villagra. Salió en el 89 y en el 90 grabamos un maxi: “Intérpretes”, todo de covers. Fue el final con Tony y entró Pato Strunz, que venía de Heinkel. Esa fue la formación más duradera de Hermética, y grabamos Acido Argentino que salió en 1991. Ahí empezamos a llevar más gente y veías que la gente venía a ver algo que conocía: los pibes cantaban desde "Masa Anestesiada" hasta "Evitando el ablande". Ya éramos conocido fuera del ghetto: Die Verruck Heit (una fábrica de ropa de cuero que también vestía al Ruso Verea) nos regaló camperas!!! Imaginate...(risas) y ya habían empezado a venir bandas de heavy al país y abrimos para Black Sabbath y Motörhead. Yo los escuchaba en la pieza horas y horas en mi grabador y ahora estaba ahí abriendo para ellos, no voy a poder explicar eso nunca.
Buscando razón: Porqué Hermética y no Horcas o Logos? Y... no sé bien, creo que por personalidades, por convicciones. Igual pensá que ninguno de los que nos separamos de Hermética llegamos a ser lo que fue Hermética. O sea que había que un poquito de todo.
Se dice de mi: Yo cuando voy a tocar los pibes me dicen: qué bueno, Tano, esos riffs, esos solos que hacés vos. A mí me dió por la guitarra, pienso que les hace sentir algo que capaz otros violeros que son mucho más virtuosos que yo pero que no les llega y hay algo que yo les llego, entendés? Y las letras de Ricardo son por las que la gente habla de Almafuerte, porque Ricardo es escribiendo... quién va a decir: “Ricardo, un bajista de aquellos!”... para hablar de un bajista de aquellos hablas de Eddie Walker, por ejemplo, entonces Ricardo tenía eso, que tenía unas letras de aquellas que te podías imaginar en imágenes todo lo que estaba diciendo. Y después tenías a Claudio que tenía una voz particular, que era distinto a todos los demás cantantes y vos escuchabas un tema cantado por Claudio y sabías que era el cantante de Hermética. Después nos separamos pero todos tenemos un pedacito de todo eso, todos juntos tenemos un pedacito de Hermética, de eso que le gustaba a la gente, y nadie nos lo va a sacar.
El legado: Una de las cosas por la que llego Hermética es porque demostró que en las cosas simples también esta lo bueno. Como músicos éramos "un desastre". Pero llegó a la gente. Vos vas a cualquier lado, incluso el interior y casi siempre alguna de las bandas del genero que toca, hace algún cover de Hermética. Nosotros empezábamos tocando con "Humo sobre el agua" de Deep Purple, los pibes de hoy en día capaz que arrancan con "Tu eres su seguridad", eso hace q este vigente todo el tiempo.
SE SEPARÓ HERMÉTICA!!!: El último show de Hermética fue en Mar del Plata, y nos quedamos todos menos Ricardo que se había vuelto. En eso un asistente (el cordobés) lo llama a Pato (Strunz, baterista y dueño de la sala donde ensayaba Hermética) para decirle que había estado Ricardo en la sala y había ido a sacar todas las cosas de él de la sala, y ahí nos enteramos que se había ido Ricardo.
- Fue antes del Obras...
Sí, con la publicidad y las entradas en venta. Mirá: Ricardo arrancó con el proyecto Hermética, no te lo discuto. Pero después Hermética llegó adonde llegó porque todos teníamos algo y bueno, él arrancó con eso y él terminó eso. Pero yo estoy convencido de algo: si yo hubiera sido el dueño de Hermética tampoco hubiera seguido como Hermética porque Hermética éramos todos, y si algún día volvemos vamos a tener que volver todos, sino no sería Hermética
Horizonte perdido: Hermética se terminó porque ya en un punto la locura era insoportable, y a muchos se les había perdido la humildad. Ricardo estaba convencido de que Hermética era él y nada más que él y que nosotros éramos como empleados suyos y que al ser él Hermética nosotros con la gente no cortábamos ni pinchábamos... y bueno, después se dió cuenta que no, porque cuando él separa... cuando él decide separar Hermética pensando en que quizás a nosotros se nos había cruzado por la cabeza seguir con Hermética, que esto quiero dejarlo bien claro: a nosotros jamás se nos ocurrió ni se nos cruzó seguir con Hermética sin Ricardo, pero él nos dejó bien en claro por medio de una carta documento que no podíamos seguir como Hermética porque él era Hermética. Pero después sucedió que se dió cuenta, tuvo que darse cuenta que para la gente Hermética éramos todos y la gente lo demostró porque cuando nosotros armamos Malón llenamos Cemento con 2000 personas mientras Almafuerte llevaba 300 personas en Arlequines. Esto quiere decir que la gente entendía que Hermética éramos el Tano, Claudio, el Pato y Ricardo. Yo estaba seguro que la gente pensaba eso, escuchaba eso y sentía eso, y el apoyo y aguante que tuvimos con Malón desde el principio me demostró que yo no estaba equivocado.
$$$: Nosotros generamos mucho, desde los Arlequines a Stadium el público crecía y crecía y nosotros invertíamos: poníamos buenas luces, montábamos buenos shows. Al principio no lo podés creer porque estás acostumbrado a hacer todo con dos mangos y a poner plata de tu bolsillo, pero con Hermética hubo un momento que estábamos seguros que llenábamos los lugares entonces invertíamos en el espectáculo, sabíamos que generábamos, entonces gastábamos pero tranquilos porque sabíamos que recuperábamos. Y de los siete años que estuvimos en el último año fue como que dijimos “Bueno, listo, nos rompimos para llegar, ahora podemos disfrutar un poco, ahora veo si puedo recaudar unos mangos para cambiar el equipo o para vivir o para el futuro de mi familia” y fue en el último año que empezamos a agarrar algo de guita y... duró un año, nada más. Con los discos no veíamos un mango, ni pelota le dabamos. Del video de Stadium tampoco nunca cobre nada. Com te decia en la ultima época ganabamos plata solo en los recitales. En Stadium alquilábamos el lugar y lo hacíamos nosotros. Stadium era un intermedio entre Cemento lleno al palo y Obras. Vos metías 2500 en Cemento y era para problemas porque quedaban 500 afuera haciendo quilombo. Metias 2500 en Obras y era una cagada porque faltaban 2000 para llenarlo. Entonces en Stadium con 2500 estaba lindo, con 3000 estaba bueno, con 4000 como metíamos nosotros explotaba y de ahí sabias que te ibas a Obras y lo ibas a llenar e ibas a tocar en el lugar donde todos sueñan tocar alguna vez. Cuando vos tocas en Obras quedas en la historia por ser una de las pocas bandas que llego a tocar ahí, solos, llenando con gente que solo lo va a ver a el.
Pasando fronteras: Tocamos en Uruguay, en Bolivia, en Paraguay casi pero hubo un problema con la organización y no lo hicimos pero eran shows chicos, para gente que nos conocía de casualidad. Hermética fue una banda netamente argentina, nacional, y de acá.
V8: V8 se conoció gracias a Hermética. Nosotros hicimos que V8 llegue a ser lo que es. Si Hermética no hubiese existido, V8 no hubiera salido del ghetto.
- Si, tal cual...Hermética tenía videos que pasaban por la tele, sonaban en la radio, sacaron un recital en video, disco en vivo, grababan....
- Si, pero eso fue porque nosotros convocábamos. Hermética tenía esa cosa fiel que la gente apoyaba y nos iba a ver cada vez más, entonces como generábamos conseguíamos apoyo económico para realizar más cosas, pero esto quiero dejarlo claro: a nosotros nadie nos regaló nada. Lo fuímos haciendo en la medida en que tuvimos más seguidores, cuando pudimos alquilar mejores lugares sin que los dueños piensen que los heavys le ibamos a romper todo el lugar, lo hicimos con trabajo y a costa de nuestro sacrificio. Capaz te ibas de gira 2 semanas y cuando volvías no podías pagar la luz porque lo que ganabas se invertía en dar buenos shows, con buenas luces, escenografía. Siempre nos gustó que la gente disfrute no solo de la música, entendés?
Olvidalo y volverá por mas: - Ya les ofrecieron volver?
Con Hermética? (risas) No, oficialmente no, o sea, rompen las bolas pero no sé, habría que ver tantas cosas.
- El otro día veía un video en youtube donde te están entrevistando en Córdoba y Ricardo aparece así de la nada y te saluda y te pregunta por tus hijos y vos decís “Hace 13 años que no me saluda”....
- Si, me acuerdo...estábamos haciendo una nota y aparece Ricardo y fue eso, nada más que eso: si hubiera querido saludar verdaderamente hubiera esperado a que termine la nota y hubiera dicho “Che, loco, como andás? Tu familia? Tus cosas?” pero no, fue ese momento y nunca más. La locura de él de ese momento... andá a saber cual era la locura de él de ese momento.
- Ustedes nunca más charlaron después de la separación de Hermética los cuatro?
No, qué vamos a charlar... se armó un puterío... y fue creado por él...
- Bueno, ya estaba el antecedente de V8...
Tal cual... yo me acuerdo cuando empezamos con Hermética que Ricardo estaba bien, estaba pila, e ibamos a hacer notas y él hablaba pestes de V8 y yo no me enganchaba ni a palos porque yo a los chabones no los conocía, o los conocía de vista. Y Ricardo tuvo eso siempre, que boquea y boquea. Eso a mí no me gusta mucho pero yo no soy él así que de eso que se haga cargo él, yo no tengo porque hacerlo...
- Vos sos más de la acción (risas)
Mirá: una vez que no me acuerdo que barbaridad había dicho y yo llego a Sadaic con la camioneta y me lo encuentro y me bajé y lo empecé a seguir hasta que se metió en un bar y yo a los gritos: “Dale, vení, vení...” y no salió, pero yo lo embocaba ese día, porque de última si tenés tanto problema decimelo en la cara y las cosas las arreglamos como se tienen que arreglar. A partir de ahí paró un poquito porque yo seré más callado, tendré más cuidado en lo que digo pero escucho lo que los demás dicen de mí y es fácil que hablen en un micrófono cuando si te ven se cruzan de vereda.
Tano Solo: Yo tenía composiciones musicales, siempre me dediqué a la música, entonces siempre que llevaba un tema prácticamente estaba listo y había que ponerle la letra y cantarlo. Sino venía Ricardo (Iorio) con una guitarra criolla y tocaba como podía, así de oreja, como podía, y yo interpretaba lo que él quería y lo trasladaba a que el baterista pueda escuchar algo donde pudiera sonar una batería, porque si escuchaba lo que Ricardo hacía era medio complicado, tenías que entender lo que quería tirar el chabón. De ahí iban saliendo los temas, yo los iba redondeando como para que suene la banda, y Ricardo era el que hacía todas las letras. Siempre tuvo unas melodías muy buenas, quizás como él escribía las letras también tiene la manera de como poder cantarlo y darle sentimiento a lo que está diciendo.
Otro día para ser: Nosotros debutamos en un pub de San Martín y al poco tiempo cambiamos el baterista, se fue Fabián Spataro y entró Tony Scotto, y tocábamos donde podíamos hasta que medio hicimos base en Arlequines (mítico reducto de Perú al 600 donde las tribus se daban cita: Hardcore, Skaters, Punks, Heavys). Ya teníamos algo de público que nos seguía y así nos ofrecieron grabar un disco. Radio Trípoli (sello mítico para el que grabaron TTM, Los Auténticos Decadentes, Attaque 77, etc) lo iba a editar y lo grabamos en el estudio de Alvaro Villagra. Salió en el 89 y en el 90 grabamos un maxi: “Intérpretes”, todo de covers. Fue el final con Tony y entró Pato Strunz, que venía de Heinkel. Esa fue la formación más duradera de Hermética, y grabamos Acido Argentino que salió en 1991. Ahí empezamos a llevar más gente y veías que la gente venía a ver algo que conocía: los pibes cantaban desde "Masa Anestesiada" hasta "Evitando el ablande". Ya éramos conocido fuera del ghetto: Die Verruck Heit (una fábrica de ropa de cuero que también vestía al Ruso Verea) nos regaló camperas!!! Imaginate...(risas) y ya habían empezado a venir bandas de heavy al país y abrimos para Black Sabbath y Motörhead. Yo los escuchaba en la pieza horas y horas en mi grabador y ahora estaba ahí abriendo para ellos, no voy a poder explicar eso nunca.
Buscando razón: Porqué Hermética y no Horcas o Logos? Y... no sé bien, creo que por personalidades, por convicciones. Igual pensá que ninguno de los que nos separamos de Hermética llegamos a ser lo que fue Hermética. O sea que había que un poquito de todo.
Se dice de mi: Yo cuando voy a tocar los pibes me dicen: qué bueno, Tano, esos riffs, esos solos que hacés vos. A mí me dió por la guitarra, pienso que les hace sentir algo que capaz otros violeros que son mucho más virtuosos que yo pero que no les llega y hay algo que yo les llego, entendés? Y las letras de Ricardo son por las que la gente habla de Almafuerte, porque Ricardo es escribiendo... quién va a decir: “Ricardo, un bajista de aquellos!”... para hablar de un bajista de aquellos hablas de Eddie Walker, por ejemplo, entonces Ricardo tenía eso, que tenía unas letras de aquellas que te podías imaginar en imágenes todo lo que estaba diciendo. Y después tenías a Claudio que tenía una voz particular, que era distinto a todos los demás cantantes y vos escuchabas un tema cantado por Claudio y sabías que era el cantante de Hermética. Después nos separamos pero todos tenemos un pedacito de todo eso, todos juntos tenemos un pedacito de Hermética, de eso que le gustaba a la gente, y nadie nos lo va a sacar.
El legado: Una de las cosas por la que llego Hermética es porque demostró que en las cosas simples también esta lo bueno. Como músicos éramos "un desastre". Pero llegó a la gente. Vos vas a cualquier lado, incluso el interior y casi siempre alguna de las bandas del genero que toca, hace algún cover de Hermética. Nosotros empezábamos tocando con "Humo sobre el agua" de Deep Purple, los pibes de hoy en día capaz que arrancan con "Tu eres su seguridad", eso hace q este vigente todo el tiempo.
SE SEPARÓ HERMÉTICA!!!: El último show de Hermética fue en Mar del Plata, y nos quedamos todos menos Ricardo que se había vuelto. En eso un asistente (el cordobés) lo llama a Pato (Strunz, baterista y dueño de la sala donde ensayaba Hermética) para decirle que había estado Ricardo en la sala y había ido a sacar todas las cosas de él de la sala, y ahí nos enteramos que se había ido Ricardo.
- Fue antes del Obras...
Sí, con la publicidad y las entradas en venta. Mirá: Ricardo arrancó con el proyecto Hermética, no te lo discuto. Pero después Hermética llegó adonde llegó porque todos teníamos algo y bueno, él arrancó con eso y él terminó eso. Pero yo estoy convencido de algo: si yo hubiera sido el dueño de Hermética tampoco hubiera seguido como Hermética porque Hermética éramos todos, y si algún día volvemos vamos a tener que volver todos, sino no sería Hermética
Horizonte perdido: Hermética se terminó porque ya en un punto la locura era insoportable, y a muchos se les había perdido la humildad. Ricardo estaba convencido de que Hermética era él y nada más que él y que nosotros éramos como empleados suyos y que al ser él Hermética nosotros con la gente no cortábamos ni pinchábamos... y bueno, después se dió cuenta que no, porque cuando él separa... cuando él decide separar Hermética pensando en que quizás a nosotros se nos había cruzado por la cabeza seguir con Hermética, que esto quiero dejarlo bien claro: a nosotros jamás se nos ocurrió ni se nos cruzó seguir con Hermética sin Ricardo, pero él nos dejó bien en claro por medio de una carta documento que no podíamos seguir como Hermética porque él era Hermética. Pero después sucedió que se dió cuenta, tuvo que darse cuenta que para la gente Hermética éramos todos y la gente lo demostró porque cuando nosotros armamos Malón llenamos Cemento con 2000 personas mientras Almafuerte llevaba 300 personas en Arlequines. Esto quiere decir que la gente entendía que Hermética éramos el Tano, Claudio, el Pato y Ricardo. Yo estaba seguro que la gente pensaba eso, escuchaba eso y sentía eso, y el apoyo y aguante que tuvimos con Malón desde el principio me demostró que yo no estaba equivocado.
$$$: Nosotros generamos mucho, desde los Arlequines a Stadium el público crecía y crecía y nosotros invertíamos: poníamos buenas luces, montábamos buenos shows. Al principio no lo podés creer porque estás acostumbrado a hacer todo con dos mangos y a poner plata de tu bolsillo, pero con Hermética hubo un momento que estábamos seguros que llenábamos los lugares entonces invertíamos en el espectáculo, sabíamos que generábamos, entonces gastábamos pero tranquilos porque sabíamos que recuperábamos. Y de los siete años que estuvimos en el último año fue como que dijimos “Bueno, listo, nos rompimos para llegar, ahora podemos disfrutar un poco, ahora veo si puedo recaudar unos mangos para cambiar el equipo o para vivir o para el futuro de mi familia” y fue en el último año que empezamos a agarrar algo de guita y... duró un año, nada más. Con los discos no veíamos un mango, ni pelota le dabamos. Del video de Stadium tampoco nunca cobre nada. Com te decia en la ultima época ganabamos plata solo en los recitales. En Stadium alquilábamos el lugar y lo hacíamos nosotros. Stadium era un intermedio entre Cemento lleno al palo y Obras. Vos metías 2500 en Cemento y era para problemas porque quedaban 500 afuera haciendo quilombo. Metias 2500 en Obras y era una cagada porque faltaban 2000 para llenarlo. Entonces en Stadium con 2500 estaba lindo, con 3000 estaba bueno, con 4000 como metíamos nosotros explotaba y de ahí sabias que te ibas a Obras y lo ibas a llenar e ibas a tocar en el lugar donde todos sueñan tocar alguna vez. Cuando vos tocas en Obras quedas en la historia por ser una de las pocas bandas que llego a tocar ahí, solos, llenando con gente que solo lo va a ver a el.
Pasando fronteras: Tocamos en Uruguay, en Bolivia, en Paraguay casi pero hubo un problema con la organización y no lo hicimos pero eran shows chicos, para gente que nos conocía de casualidad. Hermética fue una banda netamente argentina, nacional, y de acá.
V8: V8 se conoció gracias a Hermética. Nosotros hicimos que V8 llegue a ser lo que es. Si Hermética no hubiese existido, V8 no hubiera salido del ghetto.
- Si, tal cual...Hermética tenía videos que pasaban por la tele, sonaban en la radio, sacaron un recital en video, disco en vivo, grababan....
- Si, pero eso fue porque nosotros convocábamos. Hermética tenía esa cosa fiel que la gente apoyaba y nos iba a ver cada vez más, entonces como generábamos conseguíamos apoyo económico para realizar más cosas, pero esto quiero dejarlo claro: a nosotros nadie nos regaló nada. Lo fuímos haciendo en la medida en que tuvimos más seguidores, cuando pudimos alquilar mejores lugares sin que los dueños piensen que los heavys le ibamos a romper todo el lugar, lo hicimos con trabajo y a costa de nuestro sacrificio. Capaz te ibas de gira 2 semanas y cuando volvías no podías pagar la luz porque lo que ganabas se invertía en dar buenos shows, con buenas luces, escenografía. Siempre nos gustó que la gente disfrute no solo de la música, entendés?
Olvidalo y volverá por mas: - Ya les ofrecieron volver?
Con Hermética? (risas) No, oficialmente no, o sea, rompen las bolas pero no sé, habría que ver tantas cosas.
- El otro día veía un video en youtube donde te están entrevistando en Córdoba y Ricardo aparece así de la nada y te saluda y te pregunta por tus hijos y vos decís “Hace 13 años que no me saluda”....
- Si, me acuerdo...estábamos haciendo una nota y aparece Ricardo y fue eso, nada más que eso: si hubiera querido saludar verdaderamente hubiera esperado a que termine la nota y hubiera dicho “Che, loco, como andás? Tu familia? Tus cosas?” pero no, fue ese momento y nunca más. La locura de él de ese momento... andá a saber cual era la locura de él de ese momento.
- Ustedes nunca más charlaron después de la separación de Hermética los cuatro?
No, qué vamos a charlar... se armó un puterío... y fue creado por él...
- Bueno, ya estaba el antecedente de V8...
Tal cual... yo me acuerdo cuando empezamos con Hermética que Ricardo estaba bien, estaba pila, e ibamos a hacer notas y él hablaba pestes de V8 y yo no me enganchaba ni a palos porque yo a los chabones no los conocía, o los conocía de vista. Y Ricardo tuvo eso siempre, que boquea y boquea. Eso a mí no me gusta mucho pero yo no soy él así que de eso que se haga cargo él, yo no tengo porque hacerlo...
- Vos sos más de la acción (risas)
Mirá: una vez que no me acuerdo que barbaridad había dicho y yo llego a Sadaic con la camioneta y me lo encuentro y me bajé y lo empecé a seguir hasta que se metió en un bar y yo a los gritos: “Dale, vení, vení...” y no salió, pero yo lo embocaba ese día, porque de última si tenés tanto problema decimelo en la cara y las cosas las arreglamos como se tienen que arreglar. A partir de ahí paró un poquito porque yo seré más callado, tendré más cuidado en lo que digo pero escucho lo que los demás dicen de mí y es fácil que hablen en un micrófono cuando si te ven se cruzan de vereda.
Temas similares
» 2009-entrevista al tano romano-2da parte(imperdible)
» 2009-entrevista al tano romano-1era parte(imperdible)
» 2009-entrevista al tano romano-ultima parte(imperdible)
» 1996-entrevista a ac dc por cesar fuentes(video)-1er,2da y 3era parte
» trailer dvd tano romano-25 años de heavy metal-lanzamiento 23 de abril,teatro de flores
» 2009-entrevista al tano romano-1era parte(imperdible)
» 2009-entrevista al tano romano-ultima parte(imperdible)
» 1996-entrevista a ac dc por cesar fuentes(video)-1er,2da y 3era parte
» trailer dvd tano romano-25 años de heavy metal-lanzamiento 23 de abril,teatro de flores
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.