los musicos hablan de v8-parte 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

los musicos hablan de v8-parte 1

Mensaje por metal_locura el Lun Ene 03, 2011 8:28 pm

los musicos hablan de v8-parte 1




Beto Frontera, músico y quien le enseñó a tocar la viola a Osvaldo Civile.


Tocaste con V8 y BARON ROJO, por que te llamó Osvaldo para tocar con ellos?


Beto:" Yo creo que él me invita a tocar con BARON ROJO como un reconocimiento ... Ese gesto de él, pienso que fue un agradecimiento, fue en el año 1983.... Octubre del 1983, para el día de la raza que asumia Alfonsín el gobierno. IMPOSIBLE OLVIDARME... lo de BARON ROJO SONO MUY BIEN y V8 FUE ESPECTACULAR LA ENERGIA QUE DESPERTABAN ESTOS CUATRO LOCOS.... cuando saltaba toda la gente, de todos los costados... eso vá más allá de lo que estas tocando ... Yo he ido posteriormente a ver otras bandas a Obras, Pantera, por ejemplo y sonó mucho más... te hablo como músico, a nivel del sonido... A nivel de la energía me quedo con V8..." LO QUE SE TOCO EN OBRAS FUE TODO CON MARSHALL y EL PAPERO TOCO CON UNA POTENCIA DE 400 WATS ENORME... INCLUSO ESTABA PAPPO EN EL BACKSTAGE, Y ME ACUERDO QUE EN UN MOMENTO CASI SE AGARRAN A LAS TROMPADAS, LOS V8 ENTRE ELLOS"

Nota de webmaster: el Papero es Iorio - porque el padre se dedicó a la venta de papas al por mayor, entonces a Ricardo Iorio le decían "el papero".

Y por que se agarran a las trompadas esa vez?


Beto: "Porque resulta que estaban todos vestidos COMO PARA IR A LA GUERRA ... (risas) con camperas de cuero... esa imagen era la de ellos .. HASTA QUE APARECIO BETO CON CALZAS Y ZAPATILLAS ADIDAS, ... (risas) AHI SE ARMÓ.... Y ME ACUERDO QUE ESTABAMOS CON PAPPO EN EL CAMARIN CON ELLOS Y NOSOTROS SALIMOS Y LOS DEJAMOS QUE SE ARREGLEN... (risas) ..."

Y eran lindas las calzas? (risas...) Era un chiste, pero contá que paso al final...

Beto: "Ajuntadas las calzas, esas que se usan para el baile ... (risas) Y el tipo tocó así, salió a tocar ASI... me acuerdo, que divertido.... Eran divertidos. "

Y después que paso?

Beto: "TAMBIEN SE TOCO EN EL CINE ITUZAINGO DE SAN ANTONIO DE PADUA, ESA MISMA NOCHE, YO FUI CON ELLOS pero como acompañante, digamos, no fui a tocar, SE ARMO UN LIO BARBARO... SE ARMO KILLOMBO Y TERMINARON A LOS TIROS .. YO ESTABA ARRIBA DE LA COMBI, Y ME PREGUNTARON SI QUERIA TOCAR, PERO NO TOQUE .... RECUERDO QUE HABIA OTRA BANDA, NO ME ACUERDO DEL NOMBRE, ... Y DE REPENTE ... VEO QUE SE ARMA EL KILOMBO, YA HABIAN BAJADO LA MITAD DE LOS EQUIPOS, ... Y YO ESTABA ARRIBA DE LA COMBI TODAVIA, Y LE GRITO A UNO "JOVITO ANDA A BUSCARME LA GUITARRA, HERMANO"... YO VEIA QUE VOLABAN LOS VIDRIOS Y SALIAN LOS VAGOS POR AHI, FUE UN DESCALABRO. EN ESO SALE MI PRIMO CON MI GUITARA, QUE ALIVIO!!!... ESA NOCHE DE DOBLETE ... QUEDO EN EL RECUERDO...."

Te acordás de alguna otra Anécdota?

Beto: "Sí ... una vuelta van a un programa de televisión y cuando están grabando los temas, al papero se le rompe la correa del bajo y se le cae... queda tocando en el aire. Era play back, fue muy gracioso... "

Fuiste a ensayar con ellos ...

Beto: "Sí, ensayaban aquí cerquita, ... hemos compartido todo con ellos, 15 o 20 dias antes ensayábamos a full ... después cuando fuimos me hicieron un desastre .. (risas) ERAN TAN.... -cómo explicarte....- ERAN TAN.... (piensa un rato y sigue hablando) .... YO HABIA IDO CON ELLOS A LA TELEVISION, A FELIZ DOMINGO, NO FUI A TOCAR SINO A VERLOS, FUE GRABADA ESA PARTE DEL PROGRAMA A LA MAÑANA, Y ME ACUERDO QUE BETO SALIA Y CANTABA ARRIBA DE LA TRIBUNA, CON LOS CHICOS, SE MOVIA DE ACA PARA ALLÁ, HASTA QUE SE ESCUCHA LA VOZ DEL DIRECTOR QUE DICE "CORTEN" ¿QUE PASA? PREGUNTAN, Y EL DIRECTOR DICE: "EL CANTANTE QUE SE QUEDE QUIETO, QUE NO SE MUEVA MAS..." "- ANDA A LA PUTA QUE TE PARIO..." LE CONTESTAN ... (risas) ... ENTONCES VUELVEN A FILMAR Y EL BETO SE QUEDO QUIETO UN RATO Y DESPUES, DEVUELTA EMPEZÓ DE ACA PARA ALLÁ ... (risas)... AL FINAL LO TERMINARON GRABANDO COMO QUISIERON ELLOS... SIGUE .... POR ESO DIGO QUE LOS CUATRO, TENIAN UNA PRESENCIA MUY FUERTE .... tocando desafinado, mal (a veces) ERA LO QUE FUE... que no creo que nunca más vuelva a ocurrir una cosa de estas, sin equipos, ... Y DESTACARSE DE ESA FORMA COMO LO HICIERON ... Ellos estuvieron acá en mi casa, .. ahí donde estás sentada vos... muchas veces, -años 81, 82- los cuatro... venían y me hacían escuchar los ensayos grabados en cassettes... me preguntaban... "te gusta?" .... querían saber si me gustaba lo que estaban tocando ellos... "

Porque considerarían importante tu opinión...

Beto: "Yo era más viejo .. y tocaba .. (risas) ... Ellos ensayaban acá a 15 cuadras, en una salita de un tal "ZAPA" - Francisco creo que se llamaba-.."

Si, uno de barba que andaba todo el tiempo con MARCELO TOMMY.


Beto: "Sí, ... ese muchacho era el dueño de la sala donde ellos ensayaban... (risas) nunca más lo he visto... Algunos equipos eran de Norberto Galvan .. a veces tocaban con tanto volumen que yo preferia tocar a fuera... enchufaba y me acomodaba en una silla afuera de la habitación donde estaban ellos, porque el VOLUMEN ERA TERRIBLE.

A vos te habían propuesto entrar en V8, (tengo ese dato) es verdad?

Beto: "Sí, OSVALDITO ME DICE DE QUEDARME EN V8 TOCANDO A DOS GUITARRAS, PIENSO QUE FUE POR LO QUE YO PODRIA APORTAR MUSICALMENTE, ... UN AMIGO DESPUES DE LA FECHA DE OBRAS ME DECÍA: "CON VOS AHI, AHORA SI VAN A SONAR BIEN"... PERO AL FINAL DIJE QUE NO ... porque yo quería seguir tocando con mi banda y hacer jazz rock, que nada se interponga en ese plan. Para mí la banda es como una mujer TENES QUE TENER UNA SOLA..."

Y cómo era la personalidad de c/u de los V8? qué recordás?

Beto: "Para mí el más dócil era Beto ... con ese tengo una Anécdota, ... resulta que me venía con el Osvaldo en mi auto (un Fiat 1600) y Beto se agacha para decirme no sé que cosa y yo justo cierro la puerta, ... le pegué con la puerta en la cabeza, sin querer, no lo ví ... (risas) ... casi le arranco la cabeza .. (risas) ... para mí fue el más dócil .. y el enano (por Gustavo Rowek), era fabuloso, ..."

Y Ricardo? ya era "filósofo".... ya era "el poeta del rock pesado" como a él le gusta decir..

Beto: "Sí, ya escribía fenomenal el tipo... así también lo quieren matar por todos lados ... pero ya de pendejo era así.... por el temperamento que tiene... se cagaban a trompadas con el Osvaldo, que tampoco era fácil... cada dos por tres se agarraban ... El que menos entraba en esa era Gustavito y el Beto tampoco... PERO ELLOS DOS (por Ricardo y Osvaldo) ERAN TREMENDOS ..."

Estuviste en la grabación del disco?

Beto: "Sí estuve en el estudio cuando grabaron el primero. Incluso hay un arreglo de un tema que es mío... en el disco ponen al agradecimiento. Es por ellos que ellos vinieron acá tambien."

Hay dos versiones que cuentan la forma en que Civile entró a V8, una que cuenta que CHOFA lo lleva a un ensayo de V8, y lo presenta, como violero de reemplazo, cuando él decide por motivos de salud dejar la banda, y otra que dice que se conocieron la noche del 6 de marzo de 1982 en la sede de Chacarita, en un Festival de bandas, donde Iorio anuncia que ese sería la última fecha de V8... Ahi Osvaldo estaba entre el público y copado con la música le va a hablar a Ricardo Iorio, después para entrar en V8... cual es la posta Beto? cuando entró Osvaldo a V8?


Beto: "A mí me parece que la version de que CHOFA lo lleva al ensayo a Osvaldo, que por aquel entonces no sabía tocar mucho, digamos, .... es más creo que ensayaban por acá ... Y a Osvaldo lo lleva CHOFA, sin saber tocar mucho, porque como te contaba antes, OSVALDO TENIA ALGO ESPECIAL, ... era un muchacho distinto.... Y AL FINAL DE SU VIDA, LE PASO LO QUE LE PASA A MUCHA GENTE "DISTINTA" ... creo que a la mayoría de la gente distinta le pasa algo raro. LLEGA A UN FINAL RARO PORQUE LO DE EL... NADIE SABE QUE PASO, SI SE MURIO, SI SE MATO... LO MATARON...."




Topo Yañez, amigo y compañero de Osvaldo Civile.


"...De V8 tengo una gran anecdota: Resulta que ellos tocaban cerca de mi casa... y yo para ir tomo el colectivo 93 -tocaban en Munro, en una casa de ropa que se llamaba Quarry, tocaban al aire libre, gratis- y bueno, tomo el bondi ese para ir y miro para atrás que habían unos heavyes sentados en los asientos de atrás (en los del fondo de todo) y me dije: "Guauuu.... estos rockeros que locos" (yo era un pibe, debia tener 17 años no me acuerdo muy bien), me impresionó porque tenían pinta de rockeros re pesados..... Y cuando llegamos al recital nos bajamos todos, y cuando el show empieza la misma gente que estaba sentada atrás, en ese colectivo 93, eran los que estaban tocando!!! ... Yo venía viajando con los mismos V8 y no me había dado cuenta, en esa época no había tanta información. No salían en las revistas, nada...."




TANO MARCIELLO guitarrista de Almafuerte (Amigo y socio de Ricaro Iorio)


Hablando de V8, cómo en el tiempo la figura de la banda de agrandó....

Claudio:"Si, se agrandó .. hoy en día sigue siendo grande... Es un poco lo que te decia antes, los que trascienden en el tiempo son los grandes ... los originales... V8, digamos que produjo una especie de "insurrección" en lo que era el panorama rockero en esos momentos... Dentro de lo que era simple, con una energía terrible... Yo pude ver un concierto de V8 nada más... lo que pasa es que yo era músico, y me dedicaba a la música. Yo los tenia a Ricardo, a Beto Zamarbide ... a Civile... por que a veces se daba en los lugares donde ensayábamos que me los cruzaba, o en algún pasillo, nos cruzábamos con unas charlas muy cortas y c/u en lo suyo ... Yo no era un fanatico, ... Me acuerdo que una vez tocaron en Rafael Castillo y fuimos a verlos, era una cosa que sonaba como embarullada en ese momento, por el lugar... eran unos salvajes.... que la onda era tocar e imponer su postura. No gozaban del mejor sonido ni de una producción muy importante. ERAN 4 TIPOS QUE ESTABAN GENERANDO ALGO QUE SE NOTABA QUE IBA A DAR MUCHO QUE HABLAR CON EL TIEMPO. MAS AHORA... DESPUES VINO TODO EL MANOSEO... "V8 no murió", "V8 no murió"... pero en su momento nadie le daba pelota ... quiero decir que en su momento nadie le daba la pelota necesaria. Y después que V8 se separó.. después que Hermetica se separó... todavia querían volver a juntar a V8... Por eso como dice Ricardo "El que te dice que la vida es justa, te mintió..."

Si, con V8, algo se estaba despertando....

Claudio: "Y sí, ... era como que donde tocaba V8, habia agolpamiento de gente. Algo se estaba gestando..."

Es verdad que para armar Hermetica Ricardo Iorio te mando llamar y el Tano Romano (otro tano) se cruzo en el camino?


Claudio: "... Esto es importante que lo aclares, ... lo que te voy a contar, me entero porque Ricardo lo cuenta en una charla entre amigos, ... no es un invento mío... - La cosa es que cuando se separa V8, Ricardo le pide a Marcelo Tommy que le haga audiencia para conectarse con un tal Tano, guitarrista del Oeste, porque él me tenia visto a mí, ..., y cuando Tommy hace el contacto va a buscarlo al Tano Romano..... que vivía en Tablada... y yo soy de San Justo... digamos que los únicos Tanos que andábamos rompiendo las pelotas por esa Zona éramos nosotros 2, él con su banda y yo con mi historia. Aparte muchas veces nos cruzábamos... "

Y después más adelante en el tiempo como te enganchaste a tocar en Almafuerte?


Claudio: "Yo estaba zapando en un local de Haedo un 29 de Diciembre, y llego como a las 6 de la mañana a mi casa y mi esposa me dice... "-Te llamo Ricardo..." "-Qué Ricardo?" le digo.. "-Ricardo Iorio", dice ella.... "-Y qué dijo?" .... "-Dijo que lo llames..." Y si bien lo había visto un par de veces... no tenia tanta confianza, asi que pensé... "Este no me llamo para decirme- FELIZ AÑO NUEVO-..." (risas)... Entonces a la mañana tipo 11 hs... lo llamo y se vé que el tipo estaba durmiendo... porque sonó el teléfono varias veces hasta que el atiende... Yo quería saber qué quería.... Y ahí me dice "-A ver cuando nos juntamos a tocar algo"... Le digo "Querés que toque en Hermetica..." y contesta "-NO... no te enteraste que Hermetica se separó?..."




CESAR FUENTES RODRIGUEZ ( Periodista - Porductor)

"Yo hacía el secundario en el Rivadavia, más de media división era fanática de Sui Generis, pero para los cuatro que estábamos en el fondo Sui Generis ni siquiera era digno de ser llamado rock (y de esos cuatro, si sirve de anécdota, uno era Alejandro Colantonio, que luego fue batero de V8)....!

".. Para muchos, V8 llegó a convertirse en algo así como un vehículo de protesta y de liberación, una manera de gritar contra los límites y los prejuicios que la sociedad argentina vino apilando sobre las espaldas de los jóvenes de aquellos años... Para mí, V8 está indisolublemente ligado a aquellos últimos años del infame Proceso y los primeros de la democracia triunfalista. Después vino el mito, y a través de su lupa el fenómeno tomó una dimensión que no se parece casi nada a la realidad que yo recuerdo. No había mucha gente, ni tampoco tanto ruido. Tocaban en lugares que más parecían galpones que salas, ..."

" Lo grande de V8 era ir a verlo en vivo, divertirse con la onda, compartir con otra gente que estaba en la misma que uno, "comulgar" con el momento, podría decirse... Lo que más valía la pena de V8 nunca quedó grabado ..."

" A Ricardo me lo tropecé una vez en casa de Marcelo Roascio de Dr.Rock, donde yo había caído por casualidad. Estaba pintando una campera de cuero con betún en una época en la que yo no me habría puesto una de ésas ni por moda. Me pareció un tipo muy loco y muy copado ... "

_________________
"de nada te sirve tener el mejor cinturon de balas del mundo si despues le garroneas una entrada que sale 5 pesos a una banda o te quedas haciendo puerta en todos los recitales.para posar estan los fotologs,no los recitales"
avatar
metal_locura
nivel 6-malon mestizo

Edad : 26
Sexo : Masculino
Fecha de nacimiento : 05/12/1990
Zodiaco : Sagitario
Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 10/11/2010
banda favorita int. : iron maiden
banda favorita nac. : hermetica
Localización : monte grande

Ver perfil de usuario http://luchandoporelmetal.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.