1997-entrevista ricardo iorio-revista madhouse

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

1997-entrevista ricardo iorio-revista madhouse

Mensaje por metal_locura el Lun Ene 03, 2011 8:22 pm

1997-entrevista ricardo iorio

RICARDO IORIO - UN LUCHADOR

RICARDO IORIO ESTA DISPUESTO A NO PARAR UN SEGUNDO. LUEGO DE LA TRAUMATICA SEPARACION DE HERMETICA, FORMO ALMAFUERTE A LOS DIEZ DIAS, POCAS SEMANAS DESPUES GRABO SU DEBUT Y NO SE TOMO MUCHO MAS PARA SALIR A RECORRER EL PAIS TOCANDO. ES QUE lORIO, MAS ALLA DE LUCES Y SOMBRAS, ES UN LUCHADOR. LA NUEVA BATALLA DE SU GUERRA CONSTANTE ES LA GRABACION DEL SUCESOR DE "MUNDO GUANACO", QUE CUENTA CON LA PRODUCCION DE FLAVIO CIANCIARULLO.
¡SÍ SENOR! ¡EL MISMISIMO BAJISTA DE LOS FABULOSOS CADILLACS!!


"Esto suena a Fear Factory...? ¿A Pantera? ¿A Sepultura? Suena a... ¿Qué se yo? ¿A Faith No More? ¿A Tito y José (por Die Toten Hosen)... ?". Las preguntas emanan de la boca de Ricardo lorio corno ráfagas de ametralladora en dirección a este cronista tras concluir una parte de su sesión de grabación. Puntualmente concedidos los reclamados y ganados "no", el bajista (enfundado en una camiseta de Racing) comienza una charla distendida que luego desembocaría en el reportaje. Mas allá de la tensión lógica de cualquier grabación, se respira una atmósfera mezcla de pilas y buena onda en la nueva sede de los estudios Del Abasto. Esta mudanza contribuye; las nuevas salas están ubicadas en una quinta de Don Torcuato, la cual permite una serie de comodidades fuera de la común. Hay mucha camaradería entre los miembros de la banda y también en los aportes de Flavio Cianciarullo, Alvaro Villagra (ingeniero de grabación), Marcelo Caputo (manager) y el conjunto de colaboradores y amigos. Todos coinciden en afirmar que este disco dará que hablar...

Nuestro nuevo trabajo va a estar conformado por once canciones. No vamos a incluir ni temas folclóricos ni temas que no nos pertenezcan. Todas las letras son mías y también algunas de las músicas, el resto de la música la hizo Claudio Marciello. Los temas son "Hacia El Abismo", "El Hombre Peste", "Lucero Del Alba", Del Entorno", "Rubén Patagonia", "Por Nacer", "Amistades De Tierra Adentro", "Los Delirios Del Defacto", "De La Carne", "Presa Fácil" y "1999". Realmente, estamos enamorados
de nuestras canciones. Creo que vamos a dejar claro que la dupla lorio-Marciello es superior a otras que tuve en mi carrera.

"Mundo Guanaco" lo grabaron muy rápido. Las condiciones para este trabajo son muy diferentes...

Sí. En "Mundo..." tenia casi todo el material listo antes de juntarme con los chicos. En este caso estamos mucho mejor preparados. Nos conocemos mucho mas entre nosotros e inclusive, varios de los temas los venimos tocando desde principios de año. Hay grupos que tienen otra forma de trabajar, cuentan con una producción más amplia y se dan el lujo de inventar los temas en el estudio. En este genero musical al que pertenecemos es un favor que te graben un disco. Venimos al estudio no a componer, experimentar o arreglar nada, ya sabemos lo que queremos. Nosotros ensayamos cuatro o cinco horas diarias, no improvisamos. Hasta los solos tenemos listos. Con V8 y Hermética muchas veces termine una letra en el estudio. No quiero pecar de egoísta, pero creo que esto es la mejor que hice en toda mi carrera. Es como dice aquel tema de Pescado Rabioso, "Mañana Es Mejor". Quiero ser un grande en la música para que cuando vengan a mi casa vean que soy un humilde, un sencillo y un simple. No soy como aquel que quiere ser grande en la música para ganar dinero y poder tener las comodidades y el confort del rico. Tengo 34 años, dos hijos, hace diez años que estoy casado y estoy fundido en esa razón.

¿Cómo surgió la idea de trabajar con Flavio?


A partir de Alvaro Villagra. El nos unió y nos dio la posibilidad de ser amigos. Esta es para mi una gran posibilidad en mi carrera, Flavio es mucho más que yo como autor y compositor. Además, aunque su música pertenece a otro genero, no quita que sepa muchísimo mas de sonidos que nosotros. Yo fui el productor de todos los discos que grabe, y a esta altura me di cuenta que me conviene mucho mas que lo haga un tipo de afuera con mejor visión. Especialmente si es alguien como Flavio Cianciarullo porque no es de la camada de Fabiana Cantilo, que la juega de rock nacional y es lo más parecido a Nino Bravo que conocí en la vida. Cuando voy a su casa pone el disco de Almafuerte; en mi casa yo no pongo "Matador" y eso no hace que seamos enemigos.

En otro momento tuyo esta colaboración hubiera resultado casi imposible de imaginar...


Para mí fue una sorpresa saber que Flavio fue a un montón de shows de Hermética. Lo conocía hace mucho tiempo pero recién ahora hicimos onda. Las personas son macanudas, pero hay que conocerlas. Hay que tener cierta apertura. Yo soy muy ostracista, por eso valoro mucho más esto que se dio.

Además de la producción de este disco de Almafuerte hay un proyecto solista con Flavio...

Si. Va a ser un disco solista de Cianciarullo y mío. Nos gustaría tener muchos invitados, coma Rubén Patagonia. León Gieco, Gamexane (TTM), pero todavía no hay nada confirmado. Los chicos de Almafuerte también van a participar. No vamos a hacer netamente heavy metal, tenemos muchos temas folklóricos del litoral, noroeste argentino y sur patagónico. Para mí es una apertura muy importante. Es probable que un metalero, si ponemos dos de esos temas en el disco de Almafuerte diga "esos giles que están haciendo". En cambio así, muchos se van a acercar par Flavio y también van a ver lo que hago yo. La creatividad no pasa por un genero, sino por lo que un tipo siente y tiene para decir. Las letras son iguales a las de V8, Hermética y Almafuerte. El proyecto no es para tocarlo en vivo, va a salir el disco, también algún video y nada más.

¿Estás viviendo un momento personal de cambios? Pareces más asentado que hace un tiempo.


Sí. Tal vez es porque me di cuenta para que nací. Sé que la vida es corta y considero que la mía va ser mucho más corta de la normal. Para algunos sobro, para otros falto, pero se cual es mi camino y no me aparto. El año pasado fuimos al interior, hicimos 53 fechas, ¿te das cuenta? Superamos a Hermética en su plenitud. Fuimos a tocar a la selva para los guaraníes, a Jujuy para los quechuaymaras, al sur para los mapuches y después sale el disco de Sepultura, que es como.. Como... como el otro día que me levante y escuche que Fito Paez toco en el Colon.

¿Me querés decir que lo de Sepultura es igual a Fito Paez?


No te trato de decir nada. Simplemente siento que mi vida es mucho más corta que la de cualquier normal y quiero que me alcance para cumplir todos mis deseos.

¿Que diferencias hay en la relación con tus compañeros en Hermética con respecto a Almafuerte?


La relación es del mismo tipo. La gran diferencia es que ahora tengo alrededor gente con talento y empuje, por eso las cosas se hacen mucho mas rápido. Antes tenia un grupo de parásitos que succionaba de mis miasmas y de mi creación. Soy un tipo duro, mas bien. Sé lo que quiero. Por eso mis tres grupos fueron buenos, y no solo buenos, sino referentes. Desde el trampolín de mi espalda muchos han saltado, lo se y aunque nunca podré saber la distancia que he prestado, se que me han reprochado no haberme quedado a pie.. Pero el que nace para pito no nace para corneta. Siempre el jamón costó mas caro que la mortadela.

¿Que opinión te merece los nuevos discos de Hermética en vivo?

Me parece que para aquel que busca historiar el metal nacional es una buena posibilidad. También considero que es un gran beneficio que obtiene la discográfica gracias a que mis ex-compañeros renunciaron a los derechos para irse a una compañía multinacional, aunque en definitiva tienen la libertad de hacer lo que les plazca. Los músicos no somos dueños de nuestras canciones, le pertenecen al sello, y como esto no es Luis Miguel o el "Puma" Rodríguez o una municipalidad que le paga u$s 60.000 a Ariel Rodríguez y Tarragó Ros para que hagan payasadas, no hay muchas opciones. Estamos en un sello nacional que no nos va a decir "gastamos tanto, hace un terna de tal forma". Tenemos absoluta libertad. Si alguien se pone la remera de Almafuerte con la de Argentina no hay contradicción. No estamos cantando para los indios en Warner. No subimos con hojas de marihuana y fumamos un porro. Nos lo fumamos y no subimos con hojas de marihuana. Nuestra historia no es golpear tu puerta y tratar de hacerte de Boca si sos de River o ir a vender religión. Nuestra propuesta esta acá, el que quiera llegar, llegara.

V8: ¿LA GRAN ESTAFA DEL ROCK AND ROLL?


"Ese show que se vendió como la vuelta de V8 fue una mentira pero por el fruto se conoce el árbol. Yo no me quedo en el pasado. Creo que si los metaleros repetimos los desastres del rock argentino es una cosa lamentable. Pero bueno, hay para todos y para todos los gustos. Yo no separé ningún grupo para después reunirlo. Simplemente no olvido, y es suficiente para no repetir errores del pasado. Me parece bárbaro que la gente siga recordando y haga pintadas. No me gusta que presionen para rearmar la banda, las segundas partes nunca fueron buenas. Para mí Hermética fue superior a V8. Lo que pasa es que gritar V8 dice muchas cosas, te identifica con un género. Pienso que ya se ve poco a poco, pero con el tiempo Hermética va cobrar la misma estatura de mito"

DOS TIPOS AUDACES


No bien se conoció la noticia de que el bajista de Almafuerte y el de los Fabulosos Cadillacs trabajaban juntos, la sorpresa primero y la expectativa después asaltó a los desprevenidos. Son dos tipos diferentes con muchos puntos en común. Cianciarullo (más conocido coma Sr. Flavio) es vegetariano, muy prolijo, desconocedor de excesos y ordenado al hablar. Iorio es... casi todo lo contrario. Aquí está la versión del director del sello ¡Resiste! Records sobre una pareja que dará que hablar: "Primero nos unió el proyecto de nuestro disco solista, después surgió la idea de producir Almafuerte. No somos músicos hiper-profesionales, como lo nuestro se trata del corazón necesitábamos que hubiera química, afortunadamente probamos y surgió. Creo que como compositor Ricardo es de lo más grande. Si bien ahora estamos con lo de Almafuerte, con las posibilidades que nos da este estudio de estar todo el día juntos siempre nos hacemos un tiempo para trabajar en nuestro proyecto. Va a ser un disco con canciones de Ricardo, mías, conjuntas y algunas de Claudio Marciello. En términos generales la idea es no privarse de nada. Habrá temas con dos bajos, en otros nos turnaremos con Ricardo, va a tener una gran parte folklórica y hasta puede que yo cante un tema de Hermética. Estamos muy entusiasmados".

Fuente: Revista Madhouse - Año 1997

_________________
"de nada te sirve tener el mejor cinturon de balas del mundo si despues le garroneas una entrada que sale 5 pesos a una banda o te quedas haciendo puerta en todos los recitales.para posar estan los fotologs,no los recitales"
avatar
metal_locura
nivel 6-malon mestizo

Edad : 26
Sexo : Masculino
Fecha de nacimiento : 05/12/1990
Zodiaco : Sagitario
Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 10/11/2010
banda favorita int. : iron maiden
banda favorita nac. : hermetica
Localización : monte grande

Ver perfil de usuario http://luchandoporelmetal.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.