www.luchandoporelmetal.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

1998-entrevista a iorio y flavio

Ir abajo

1998-entrevista a iorio y flavio Empty 1998-entrevista a iorio y flavio

Mensaje por metal_locura Lun Ene 03, 2011 8:18 pm

1998-entrevista a iorio y flavio

IORIO Y FLAVIO

Se hicieron amigos, grabaron un disco y el resultado fue...
Folklore Bastardillo De Gringos Argentinos

Dios los cría (o vaya a saber quien) y el viento los amontona. Ricardo Iorio de ALMAFUERTE y Flavio, a secas, de Los Fabulosos Cadillacs ya grabaron su primer CD juntos y como no podía ser de otra forma Madhouse estuvo ahí. A continuación, todos los cómo, dónde, cuándo y porqué de una unión y un disco que darán que hablar.

La cita fue en los nuevos estudos Del Abasto en Don Torcuato. Buen humor, clima de distensión, cargadas de Iorio a Flavio por su nuevo modelo de bigote: "uy, te dejaste la anchoíta" y generosas cantidades de cerveza. paso previo obligado a una oída al disco. A las apuradas, es cierto, mientras charlábamos sobre temas de lo mas inverosímiles desde la comida mexicana (la esposa de Flavio es oriunda del país que tanto incomoda a los norteamericanos) hasta una teoría de Iorio sobre el nirvana que da para escribir un libro. Aunque sin demasiado espacio para el análisis, la versión heavy de "Mal Bicho" la osadía de "Para Pocos De Los Muchos", una cruza audaz de metal y ritmos autoctonos que llega hasta donde nadie lo había hecho antes y la encendida arenga de "Cacique Yatel" con la voz de Rubén Patagonia, dejaron en claro que la vosa va en serio. Para quien no los conoce, Iorio y Flavio son muy diferentes, casi opuestos, Vegetariano, muy abierto y sereno Flavio. Carnivoro irrecuperable, disipado y sanguíneo Iorio. Lo verdaderamente curioso es que

-vaya a saber por qué oscuras razones del inconciente- poco a poco comienzan a parecerse. Es así que Flavio abynda en descripciones que poco tienen que ver con las preguntas y Iorio da rienda suelta a discursos que hacen gala de una amplitud de criterio, hasta hace poco dificil de imaginar. Será cuestión de creer o reventar. Lo cierto es que, y desde esto estén bien seguros, una entrevista con el tándem Flavio-Iorio es un viaje hacia lo inesperado junto a dos tipos que tienen mucho para decir...

-Hace un tiempo que están laburando juntos, primero con almafuerte y ahora con este disco. Cómo surgió la onda de juntarse?


Iorio: Alvaro (Villagra) me pasó a buscar un día por mi casa y nos fuimos para lo de Flavio a comer. Había cerveza, tacos mexicanos; un lujo. Ese encuentro se organizó con la idea de hacer un disco en común, lo de Almafuerte, aunque en el tiempo se dio antes, se decidio después. Flavio escuchó mis canciones y le gustaron y a mí me pasó lo mismo con las suyas. Vino a conciertos de Almafuerte y algunas canciones como "Tilcara", "Rio Paraná" y "Para pocos de los muchos" las zapábamos en el camarín. Inclusive Flavio subió a tocar conmigo "Ramón El Indio Hereje" en Quilmes, ese fue el peor concierto de mi existencia.

-Cómo fue eso?

Iorio: Estaba totalmente en pedo. El día anterior habían robado en mi casa y me pasé la noche entera sin dormir porque pensé que los ladrones iban a volver a buscar lo que les faltaba llevar. Reconozco que en ese concierto las cosas no me salieron bien y justo ese día vino Flavio y yo dije: "chau, este va a pensar que todos los conciertos son así, un desastre"
Flavio: En realidad no fue tan malo. Además, uno que también es músico entiende perfectamente que ese tipo de cosas le puedan pasar a todo el mundo. Quién no tuvo una mala noche?
Iorio: Volviendo al tema de nuestra relación, lo de trabajar juntos en el disco de Almafuerte hizo que nuestra amistad se hiciera más fuerte, quedamos muy contentos porque "Del Entorno" salió muy bien, es metal pesado argentino, verdaderamente poderoso. No me vas a decir que suena como "Ácido Argentino" o "Intérpretes".
Una vez que terminamos "Del Entorno" no nos dimos demaciado tiempo, en dos meses empezamos con Flavio-Iorio. Nos manejamos con toda libertad porque nadie vino y nos dijo: "bueno loco, hay tanta plata y tanto tiempo" como hace DBN con Almafuerte. Inclusive yo ya tenía unos cuantos temas que en Almafuerte no tenían lugar y que para el disco con Flavio encajaban perfecto.

-Por qué no podías incluir esos temas en un disco de Almafuerte?

Iorio: Porque iba a saltar algún cretino para decir: "por qué no van a Cosquín a cantar folklore"...
Flavio: Creo que como seres humanos estábamos obligados a tener onda para hacer este disco, porque tanto ricardo como yo no somos académicos de la música.
Iorio: Somos ignorantes de la música.
Flavio: Claro, eso nos obliga a tener química, onda, sino no pasa nada. Tal vez si fuéramos super músicos podríamos haber grabado un disco sin conocernos. Es lo mismo que cuando hago la produccion artistica de un disco; si trabajo para una banda no dudo en ponerme la camiseta. No puedo ser Cachorro López (ex-Abuelos De La Nada, productor, entre otros, d Diego Torres) Me resulta imposible decir: "qué tal loco, toquen esto", irme y después volver y preguntar si ya terminaron. Por eso te digo, si la onda con Ricardo no daba, el disco no se hacía.
Iorio: Este proyecto no surgió por que a un ejecutivo de una discográfica se le ocurrió, se trata de una serie de coincidencias que nos hizo amigos y nos unió en la música. A mí me impactó que un tipo exitoso como Flavio se haya fijado en mí. La historia es estar bien locos por ahí, comer unos churrascos, compartir.
Flavio: Ricardo siempre habla del tema de la reencarnación y el otro día me quede pensando, en otra vida deberíamos ser unos reverendos hijos de puta...
Iorio: O un par de curas prostitutos de quellos tiempos de la Confederacion. Esos que quemaron vivos a los indios porque habían enterrrado cabeza abajo a la virgen que les habían impuesto como religión. Hoy nos toca ser músicos y damos testimonio de lo ocurrido. Eso lo reflejamos en el tema "Cancion Para Ramón El Hereje", que tiene una letra que hace diez años no se le hubiera ocurrido a nadie grabar.

- Cómo definirían la música de Flavio-Iorio?


Iorio: Muchos dicen que este es el álbum folklórico de iorio y Flavio, en realidad no es tan así.

-Cómo es entonces?


Iorio: El folklore tiene fórmulas muy precisas. Nosotros venimos del rock, yo llamaría a esta música "folklore bastardillo de gringos argentinos". El disco huele a Argentina. Es un disco de escencia folklórica, pero es un folklore bastardo y hay cuatro temitas metaleros que le dan un condimento muy importante al disco.

- Cuando se conoció la union hubo muchas suposiciones.

Iorio: Sí, era muy gracioso. Muchos creían que íbamos a hacer salsa y que yo me pondría a cantar como Rubén Blades, varios amigos me lo dijeron. Para nosotros era importante hacer algo de nuestra tierra.

- Como compusieron los temas?

Flavio: Los dos tenemos una forma de trabajar que es muy amiga de la privacidad. Cada uno componía temas y se los llevaba al otro para ver que opinaba. Hya uno que es de los dos, "De mandingas y Remolinos", pero lo trabajamos cada uno en su lugar. Para mí componer para este disco fue un desafío y a la vez una posibilidad de generar cosas muy nuevas, porque cuando hago una canción necesito saber quién va a cantarla para adecuarla a sus caracteristicas y sentir. En este caso Ricardo. En los Cadillacs compongo para Vicentico, hacerlo para Ricardo me abrió otro panorama.

- La pasión de Ricardo por el folklore era algo bastante conocido, desde cuando viene la tuya?

Flavio: Yo siempre digo que el artista tiene las cosas adentro y le afloran en el momento que tienen que hacerlo. Muchas veces me comentaban que los Cadillacs al principio decían giladas y ahora tienen letras grossas. Creo que esto se entiende porque en un momento pudimos lograr que esas cosas que teníamos en la cabeza llegaran a las canciones. Pero vos mirá que en la época de las supuestas giladas, en una conferencia de prensa le cortamos el rostro a Jesús Rodríguez y le dijimos, "no, loco, con vos no nos juntamos porque filmaste la ley de obediencia debida".
Iorio: Ese forro fue diputado y en las publicidades decía "mejor Jesús", para que la gente lo relacione con Dios.
Flavio: Toda esta explicacion va a que mi primer guitarra fue criolla y la usaba para tocar folklore, que era lo que me enseñaba mi profesora. Esa música de alguna manera ve la luz en un disco recién ahora. Se trata de como resolviste ciertas cosas, cuando sumás años ves las cosas con más perspectiva. Derribás prejuicios a lo largo del camino. Este disco es tirar abajo un montón de prejuicios, la dupla en si lo es.

- Ya que estamos en sus comienzos, Como recibieron sus respectivas familias el hecho de que querían ser músicos?

Flavio: Mi familia siempre estuvo muy metida en la música, mi abuelo y mi bisabuelo tocaban en pequeñas orquestas de tango. Mi viejo no, estudió y se recibió de doctor, fue el único. Y cuando se enteró de que quería ser músico se puso mal, me decía:"vas a ser un obrero de la música toda la vida, tus abuelos se murieron abajo del piano y a vos te va a pasar lo mismo"
Iorio: Mi abuelo estuvo catorce años preso porque le corto la cabeza a un vigilante que había matado a sus hermanos porque le habían cogido a la mujer (risas generales de Flavio, el staff de madhouse y curiosos varios). Fueron veinticinco policias de los cuales vinieron nueve a meter presos a mis tíos abuelos. Ellos tenían sólo cuchillos para defenderse y por eso cuando los encerraron estaban sin dedos, se los cortaron los policías con los cuchillos que mis tíos abuelos se habían usado para defenderse. Y mi abuelo le cortó la cabeza al batidor, se la tiró al comisario y se comio catorce años preso. Mi papá cuando le conte que iba a ser músico (N.de la R.: Iorio vuelve milagrosamente al tema original) me dijo: "Estás loco, vas a ser un drogado, vas a vivir en una villa y a tu mujer la van a cojer todos" (Es necesario aclarar que otra vez estallaron las risas generales?). Hoy día tengo la gracia de que mi viejo está vivo y me dijo:"Me equivoqué, vos peleabas por lo que querías, tuve que mandarte a estudiar y comprarte instrumentos". Yo le dije que si hubiera hecho eso hoy seria como Fito Páez, que trata de transmitir una imagen que no es la de un hombre.

- Y de qué es la imagen?

Iorio: La de un marica, alguien que no tiene hijos. "El amor después del amor" no sabés si es para un hombre o para una mujer. Si es puto está todo bien, pero que la mande de una. El otro lado es Pappo, que se cree un super macho. Yo le digo que ser macho no es tener débiles a tu alrededor y basurearlos; macho es tener hijos, mantenerlos y luchar por tu ideal. Por eso hago temas para asustar a la gente, pero con verdades, no diciendo: "Sataaaaaaaaaan" (grita con voz cavernosa).

- Cómo fue tener a León Gieco como invitado?

Flavio: Fue muy fuerte para nosotros porque prácticamente los dos nos acercamos a esta música por León. Y se dio como tenía que ser, como surgió lo demás, por onda. Ricardo había terminado de grabar la voz para "Río Paraná" y me dijo: "Loco, como me gustaría que León cante este tema". Yo lo conocía a Gieco porque con los Cadillacs tocamos en un disco suyo, el que viene después de "De Ushuaua A La Quiaca", un disco tapadito que se llama "Semillas Del Corazon". Grabamos un tema muy interesante, "Cantorcito De Contramano". un palo terrible para Palito Ortega. nosotros en esa época lo hicimos ska, lo cual sonaba medio loco con la voz de León. Esa historia me dio pilas para no tener complejos y llamarlo y el tipo se copó al toque.

- Ricardo, por lo que charlábamos antes de la nota, pareciera que cada vez te sentís más
consustanciado en el rol de cantante, es asi?


Iorio: Sí, totalmente. Era lo que tenia que hacer, ser el vehículo de mis ideas. En el primer disco de Almafuerte no me salió muy bien, en el segundo estuve mejor y con Flavio mucho mejor. Ahora Gieco me invitó a cantar para su disco, no me pidió que le componga un tema o que toque el bajo. Eso me puso muy bien. Aunque no significa que ahora me voy a cuidar cada segundo ni que voy a tomar la cerveza caliente para no tener problemas con las cuerdas vocales.

- Van a presentar el disco en vivo?


Iorio: Todavía no sabemos. Nos gustaría pero no sabemos si nos van a dar los tiempos. En algún momento se habló de hacer un show con Almafuerte, los Cadillacs y nosotros presentando temas del disco, pero vamos a ver. Ya es seguro que vamos a hacer videos, el primero va a ser "Río Paraná". Pero más allá de si lo vamos a poder tocar en vivo, lo importante es que la obra existe y que quedamos orgullosos con los resultados. Y eso no nos lo va a poder quitar nadie...
metal_locura
metal_locura
nivel 6-malon mestizo

Edad : 33
Sexo : Masculino
Fecha de nacimiento : 05/12/1990
Zodiaco : Sagitario
Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 10/11/2010
banda favorita int. : iron maiden
banda favorita nac. : hermetica
Localización : monte grande

https://luchandoporelmetal.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.